Categoría de Lección: Antropología

La intimidad

“Adentro”, decía Unamuno, ahí, adentro estoy yo. La intimidad es  constante presencia de mi ante mí, ese yo que sólo soy yo. La intimidad es la dinámica personal. Ninguna intimidad es igual a otra. La masificación y la estandarización pretende que todos seamos iguales no en grandeza sino en una masa amorfa controlable y predecible. …

La intimidad Leer más »

La afectividad

Desde el inicio de la reflexión filosófica sobre el hombre como objeto de estudio, se ha dado la interrogante de cómo se relacionan los sentimientos y las emociones con las capacidades superiores como la inteligencia y la voluntad. Parecería que el ser humano esta desgarrado, roto o en una constante pugna entre lo que siente, …

La afectividad Leer más »

La inteligencia y la voluntad

La inteligencia conoce y la voluntad quiere. ¿Qué conoce la inteligencia y qué quiere la voluntad? La inteligencia conoce la verdad y la voluntad quiere el bien. Es mucho más complejo que esto, pero esta forma simple de entender estas dos facultades superiores y espirituales son el sentido de toda esa complejidad. Su espiritualidad radica …

La inteligencia y la voluntad Leer más »

La coexistencia

Tenemos ombligo. Nacemos de otro. No somos generación espontánea. Somos bípedos. Nuestro movimiento no es cuadrúpedo. No tenemos raíces enterradas en la tierra. Hablamos, nos comunicamos con un lenguaje complejo y abstracto. Recordamos a nuestros antepasados. Tenemos historia. Nos nombramos con apellidos o nombres familiares. Hemos inventado redes sociales. ¿Qué significa todo esto? Que somos …

La coexistencia Leer más »

La estructura de la persona

El ser humano nace y se hace. Es un ser dinámico, cambiante, flexible, modificable; pero siempre sobre una base fija que es su propia naturaleza. Es decir, siempre es el mismo, pero siempre es diferente. Esa naturaleza fija está estructurada esencialmente por potencias o facultades que, aun cuando en una persona son la misma persona …

La estructura de la persona Leer más »

Introducción a la antropología

El ser humano es el único ser que se pregunta por su ser. Martín Haidegger advirtió esto en su Ser y tiempo, y efectivamente, somos los únicos capaces de una concomitancia, de una redundancia gnoseológica o una reflexión (un desdoblarse a si mismo). Pero, a pesar de la cercanía cronológica de Haidegger con nuestro tiempo, …

Introducción a la antropología Leer más »